¿Qué son los antibióticos? - Ultra Laboratorios

¿Qué son los antibióticos?

¿Qué es un medicamento genérico?
8 abril, 2021
¿Qué son los medicamentos antivirales?
13 abril, 2021
 

Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas en personas y animales. Funcionan matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación.

Los antibióticos se pueden tomar de diferentes maneras:
• Por vía oral (por la boca): Pueden ser pastillas, cápsulas o líquidos
• Tópicamente: Puede aplicarse en crema, aerosol o ungüento que se ponga en la piel. También gotas para los ojos o los oídos
• A través de una inyección o por vía intravenosa: Esto suele utilizarse para infecciones más graves

¿Qué tratan los antibióticos?

Los antibióticos solo tratan ciertas infecciones bacterianas, como amigdalitis estreptocócica, infecciones de las vías urinarias y E. coli.

Es posible que no necesite tomar antibióticos para algunas infecciones bacterianas. Por ejemplo, es posible que no los necesite para muchas infecciones sinusales o algunas infecciones del oído. Tomar antibióticos cuando no es necesario no lo ayudará, y pueden tener efectos secundarios. Su profesional de la salud puede determinar el mejor tratamiento para usted cuando esté enfermo. No presione a su proveedor para obtener antibióticos.

¿Tratan las infecciones virales los antibióticos?

Los antibióticos no funcionan para las infecciones virales. Consulte a su médico.

¿Puedo crear resistencia a los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.

Evita automedicarte. Consulta a tu médico.

Referencias:

Medlineplus. Antibióticos. Recuperado de: https://bit.ly/2PGxQhb hhttps://bit.ly/2PGxQhb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *