¿Qué es un medicamento genérico? - Ultra Laboratorios

¿Qué es un medicamento genérico?

osteoartritis
Osteoartritis ¿Qué es?
1 marzo, 2021
Disfunción Eréctil ¿Qué es?
19 abril, 2021
 

Un medicamento genérico es un medicamento creado para ser igual a un medicamento de patente ya comercializado en cuanto a su dosificación, seguridad, potencia, vía de administración, calidad, características de rendimiento y uso previsto.

Estas similitudes ayudan a demostrar la bioequivalencia, lo que significa que un medicamento genérico funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de patente. En otras palabras, tu puedes sustituir un medicamento de patente con un medicamento genérico.

¿Un medicamento genérico utiliza los mismos ingredientes activos que su medicamento de referencia?

Sí, los medicamentos genéricos utilizan los mismos ingredientes activos que los medicamentos de patente y funcionan de la misma manera, por lo que tienen los mismos riesgos y beneficios que dichos medicamentos.

¿Son de calidad?

Sí, en lo que respecta a las garantías de calidad quimico-farmacéutica, tanto los fabricantes de medicamentos genéricos como los de medicamentos de referencia (o de patente) están sometidos a los mismos requerimientos.

Deben cumplir las estrictas normas de fabricación, la autorización e inspección por parte de las autoridades (COFEPRIS en México) y la aportación de todas las garantías que están perfectamente reguladas acerca de las materias primas, el proceso de fabricación, las impurezas y productos de degradación y el establecimiento de especificaciones.

La bioequivalencia entre dos medicamentos deben ser demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad y en ellos, las diferencias entre los parámetros biofarmacéuticos debe estar dentro de ciertos límites (perfectamente definidos) que responden a reglas generales.

Conoce más sobre Bioequivalencia y Biodisponibilidad.

En Ultra Laboratorios poseemos un fuerte departamento de Investigación y Desarrollo, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestros esfuerzos en inversión tecnológica son una herramienta que nos impulsa a ofrecer medicamentos que brindan atención a un mayor número de pacientes.

Fuentes de información:

FDA. 2018. Medicamentos Genéricos: Preguntas y Respuestas. Recuperado de: https://bit.ly/2PboCtb

Rivera, M. 2018. Medicamentos Genéricos. Recuperado de: https://bit.ly/3w0cr36

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *