¿Por qué debes protegerte del sol? - Ultra Laboratorios

¿Por qué debes protegerte del sol?

¿Cómo manejar el estrés?
7 abril, 2021
¿Qué es un medicamento genérico?
8 abril, 2021
 

La exposición a los rayos solares, si bien tiene incuestionables efectos beneficiosos para la salud, es una práctica no exenta de riesgos, por lo que debe hacerse con moderación y adoptando las medidas de protección adecuadas.

¿Qué son las radiaciones solares?

Las radiaciones solares están formadas por un espectro continuo de emisiones energéticas de diversas longitudes de onda. Cada una de ellas tiene sus propias características físicas, una determinada energía asociada, una capacidad de penetración, etc. y, como resultado de todo ello, son capaces de producir un determinado efecto cuando inciden sobre la piel.

¿Qué es FPS?

El FPS es el cociente entre la dosis eritematógena (respuesta inflamatoria al daño causado por la exposición solar que se traduce en un enrojecimiento de la piel) mínima en una piel protegida por un producto de protección solar y la dosis eritematógena mínima en la misma piel sin proteger.

El FPS indica, por tanto, el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección, hasta la aparición del eritema.

El valor numérico que aparece en el envase de un protector solar se refiere básicamente al efecto protector frente a la radiación UVB, que es la que genera eritema (Inflamación con presencia de lesiones rojas y abultadas con aspecto de diana distribuidas de forma simétrica por el cuerpo).

Sin embargo, la protección solar tiene que ser efectiva frente a ambas radiaciones UVA y UVB: un mayor FPS debe ser proporcional a la protección que ofrece frente a UVA. En el etiquetado de estos productos se tiene que indicar la categoría de protección y FPS.

En tu vida diaria ¡Nunca olvides de usar el protector solar!

Utiliza uno de amplio espectro que tenga un factor de protección solar de, al menos, 15. Colócate el protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si estás nadando o transpirando.

Consulte a su médico.

Referencias:

Mayo Clinic. (2019). Salud del adulto. Recuperado de: https://mayocl.in/3qAR3xt

Garrote, A., Bonet, R. 2008. Fotoprotección. Factores de protección y filtros solares. Recuperado de: https://bit.ly/3lQyXqt

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *