Su valor económico se debe a que el precio de la sustancia activa en sí es reducido, lo que origina que el precio se eleve en los fármacos es el costo de investigación, desarrollo y promoción de este. (IMSS, 2020).
Un medicamento de patente requiere un trabajo de investigación que implica una gran inversión de dinero, su precio incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco. (IMSS, 2020).
Un medicamento genérico son todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los conocidos como de patente, ya que han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contenga la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (2020) te recomienda:
¡Evita auto medicarte! Los daños en la salud pueden ser altos. Mejor consulta a tu médico.
Referencia: IMSS. (2020). Medicamentos genéricos y de patente ¿Cuánto cuestan? Recuperado de: https://bit.ly/37JdeLD