¿Por qué cuestan menos los medicamentos genéricos? - Ultra Laboratorios

¿Por qué cuestan menos los medicamentos genéricos?

Investigacion Farmaceutica Blog Ultra
Investigación y Desarrollo para medicamentos de calidad
10 febrero, 2021
genericos blog ultra
Antibióticos: ¿Los estás usando de manera incorrecta?
10 febrero, 2021
Antibioticos Blog Ultra Medicamentos
 

Te explicamos la diferencia entre medicamento genérico y de patente.

Su valor económico se debe a que el precio de la sustancia activa en sí es reducido, lo que origina que el precio se eleve en los fármacos es el costo de investigación, desarrollo y promoción de este. (IMSS, 2020).

Un medicamento de patente requiere un trabajo de investigación que implica una gran inversión de dinero, su precio incluye además del costo de producción, todo el gasto realizado en el trabajo de investigación, desde el desarrollo de la nueva molécula hasta los estudios que garantizan la eficacia y seguridad del nuevo fármaco. (IMSS, 2020).

¿Entonces no es lo mismo un medicamento genérico que uno de patente?

Un medicamento genérico son todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los conocidos como de patente, ya que han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad, con lo cual garantiza que contenga la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI).

¿Qué debo de tener en cuenta al comprar un medicamento?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (2020) te recomienda:

  1. Adquirir tus medicamentos en tiendas establecidas, los fármacos que ofrece el mercado informal pueden estar falsificados. Evita riesgos innecesarios.
  2. Cerciórate que en las etiquetas del envase se especifique el nombre del laboratorio que lo elabora, número de lote y código de barras.
  3. Verifica la vigencia de la fecha de caducidad, pues ingerir medicamentos caducos puede producir daños graves a la salud.
  4. Pide a tu médico que en la receta incluya el nombre del medicamento genérico en caso que sólo te ponga el nombre del de patente.
  5. Revisa todas las especificaciones que vienen en las etiquetas y cerciórate de respetar las indicaciones, contraindicaciones y recomendaciones.
    1. ¡Evita auto medicarte! Los daños en la salud pueden ser altos. Mejor consulta a tu médico.

Referencia: IMSS. (2020). Medicamentos genéricos y de patente ¿Cuánto cuestan? Recuperado de: https://bit.ly/37JdeLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *