Medicamentos cardiovasculares ¿Cuál es su función? - Ultra Laboratorios

Medicamentos cardiovasculares ¿Cuál es su función?

¿Qué son los medicamentos antivirales?
13 abril, 2021
Gastrointestinal, ¿Qué es?
17 abril, 2021
 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud pública al ser la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. Por ello, existe la creciente necesidad de tratamientos farmacoterapéuticos más eficaces y seguros.

Sin embargo, a pesar de que los médicos prescriben fármacos sobre la base de las características farmacológicas del medicamento y la probabilidad de obtener resultados clínicamente reproducibles, muchos de los fármacos son eficaces sólo entre 25-60% de los pacientes.

En este sentido es que la Farmacogenómica, a través del estudio de variantes genéticas de proteínas involucradas en la farmacocinética y farmacodinamia de los medicamentos, persigue maximizar su eficacia y seguridad.

Los fármacos cardiovasculares actúan sobre el funcionamiento del corazón y de la circulación sanguínea. El éxito de la medicina moderna es en parte el resultado de un tratamiento farmacológico eficaz. Un hecho bien conocido es que los individuos responden en forma diferente frente a una terapia de fármacos y que ningún medicamento es 100% eficaz en todos los pacientes.

En consecuencia, el margen de respuesta a un tratamiento farmacológico es diverso, ya que algunos individuos pueden obtener los efectos esperados, mientras otros no obtienen un resultado terapéutico e incluso pueden experimentar efectos adversos.

Es muy importante que el paciente conozca los principales efectos beneficiosos, la forma y frecuencia de administración, la dosis correcta y los posibles efectos secundarios. Sólo así podrá colaborar con el médico en lograr un tratamiento eficaz y bien tolerado.

Referencias:

Bover, R., Moreno, A. Fármacos cardiovasculares. Recuperado de: https://bit.ly/3rBH4Z8

Quiñones, L., Rocco, A., Miranda, C. 2015. Farmacogenómica: Aplicaciones cardiovasculares. Recuperado de: https://bit.ly/3wcIKvC K

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *