Ácido Fólico ¿Para qué funciona? - Ultra Laboratorios

Ácido Fólico ¿Para qué funciona?

Sistema nervioso ¿Cuáles son sus partes?
28 abril, 2021
¿Qué es la Hipertensión?
7 mayo, 2021
 

Ácido Fólico es el término más utilizado para referirse a una familia de vitámeros de actividad biológica relacionada. Es una sustancia amarilla, cristalina, que pertenece al grupo de los compuestos conocidos como pterinos.

Bajo este nombre se agrupan un gran número de compuestos similares química y nutricionalmente al ácido fólico, como son los folatos, la folacina y el pteroilmonoglutamato. Preferencialmente se han denominado FOLATOS, por ser este un nombre más corto y fácil de abreviar.

Se presenta en 150 formas diferentes, la mayoría presentes en los alimentos en formas reducidas, lábiles y de fácil oxidación. Se puede perder del 50 - 95% los folatos, durante los procesos de cocción y preparación. También se presentan pérdidas considerables durante el almacenamiento de los vegetales a temperatura ambiente.

Su presencia mantiene sana la piel, el pelo, las uñas y previene la anemia. La ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas incluso, la espina bífida y la anencefalia.

La espina bífida es un problema de la columna vertebral en la cual los nervios que controlan los movimientos de las piernas y otros órganos no funcionan. Los niños con espina bífida tienen discapacidades de por vida. La anencefalia es cuando no se desarrolla una gran parte del cerebro o nada de él. Los bebés con este problema mueren antes o poco después del parto.

Referencias:

CDC. Conceptos básicos sobre el ácido fólico. Recuperado de: https://bit.ly/3cx6rqF

Suárez, M. 2003. Ácido Fólico: Nutriente redescubrierto. Recuperado de https://bit.ly/3dfEPpi

IMSS. 2016. Ácido fólico, una vitamina fundamental para las funciones del organismo. Recuperado de: https://bit.ly/3wc7S5W

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *