Osteoartritis ¿Qué es? - Ultra Laboratorios

Osteoartritis ¿Qué es?

Padecimiento Migrana
Migraña ¿Cómo controlarla?
1 marzo, 2021
¿Qué es un medicamento genérico?
8 abril, 2021
osteoartritis
 

La osteoartritis es la forma más común de artritis, afecta al cartílago que es el tejido que recubre los extremos de los huesos de una articulación permitiendo que se deslicen suavemente uno contra el otro además de ser un amortiguador en el movimiento físico.

Generalmente afecta a las personas mayores (más del 70% de los adultos mayores de 70 años), que tengan antecedentes familiares, obesidad y/o lesiones de articulaciones previas. Puede presentarse en cualquier articulación aunque es más común en manos, rodillas, caderas y columna.

Causas

Los cambios en el tejido articular pueden hacer que se degeneren partes de la articulación, lo que por lo general ocurre poco a poco y con el tiempo. Esto no sucede debido al simple desgaste de las articulaciones.

Ciertos factores pueden aumentar la probabilidad de tener la enfermedad, entre ellos:

  • El envejecimiento
  • El sobrepeso o la obesidad
  • Un historial de lesiones o cirugía de una articulación
  • El uso excesivo por movimientos repetidos de la articulación
  • Articulaciones que no se forman correctamente
  • Antecedentes familiares de osteoartritis

¿Tiene cura?

No existe cura para la osteoartritis pero es posible controlar los síntomas administrandoanalgésicos y antiinflamatorios.
También se deben realizar cambios en el estilo de vida como realizar actividad física diaria, aplicar frío y calor en la articulación, mantener un peso saludable, descansar lo suficiente y en muchos casos la fisioterapiacontribuye a mejorar la fuerza muscular y el movimiento de las articulaciones.

Ciertos factores pueden aumentar la probabilidad de tener la enfermedad, entre ellos:

¿Cómo se trata la osteoartritis?

Los objetivos de su tratamiento para la osteoartritis incluyen: reducir el dolor y otros síntomas, mejorar la función articular, evitar que la enfermedad empeore, mantener su calidad de vida. Por lo general, el tratamiento de la osteoartritis incluye:

•Hacer ejercicio, lo que puede reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones y aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre un programa de ejercicios seguro y completo.

•Controlar su peso para ayudar a reducir la tensión en las articulaciones. Además, si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a reducir el dolor, evitar lesionarse nuevamente y mejorar el movimiento de las articulaciones. Esto puede ser especialmente útil en el caso de las rodillas o las caderas.

•Usar prórtesis o aparatos ortopédicos que le indique su médico y que sean ajustados por un profesional de la salud. Algunas personas pueden necesitar tomar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la osteoartritis

Fuentes de información:

Secretaría de Salud. ¿Qué es la osteoartritis? Recuperado de: https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-la-osteoartritis

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. Osteoartritis. Recuperado de: www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoartritis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *